viernes, 5 de mayo de 2017

El monumento de los trabajadores



Una muy distintiva imagen rusa es el famoso monumento a los trabajadores, denominado formalmente "рабочий и колхозница" [rabóchiy i kaljóznitsa] el trabajador (obrero) y la koljosiana.

¿Koljosiana?

Sí, lo que sucede es que las famosas granjas colectivas (comunales) de la época soviética se denominaban "koljós", en ruso Колхоз [kaljóz] abreviatura de коллективное хозяйство [kolectívnoie jazyáistvo] granja colectiva. La palabra хозяйство además significa economía, hacienda y propiedad, porque amo-dueño-propietario es хозяин [jazyáin].

Por eso se especifica que es una "koljosiana" en lo alto y no solamente una simple campesina, aunque en español podríamos denominar a la estatua como del trabajador y la campesina.


Respecto al trabajador hay mucha gente que conoce a esta estatua como "del obrero...", y esto se debe a que el verbo trabajar en ruso es работать [rabótat'], el trabajo es работа [rabóta], por lo cual рабочий [rabóchiy] es directamente el trabajador.

Aunque aquel
  • "que trabaja" y es un 
  • "trabajador manual retribuído"
según la RAE, es un "obrero".

Volviendo al tema de la estatua, esta fue concebida originalmente como la pieza central del pabellón soviético en la Exposición Internacional de París (Exposition Internationale «Arts et Techniques dans la Vie moderne») de 1937.

El responsable del pabellón de la Unión Soviética fue el prominete arquitecto Borís M. Iofán  (Борис М. Иофан) quien además planificó el famoso Palacio de los Soviets.

Bueno, según el mismo Iofán la escultura debía 
Así que se basó en 2 antiguas esculturas, la primera de las cuales es la famosa Victoria alada (Niké) de Samotracia.

Victoria alada en el Museo Louvre, en París.

Y la segunda fuente de inspiración fue la escultura "tiranicidas" (en griego Τυραννοκτόνοι), la cual representa a Aristogitón y Harmodio, quienes acabaron con Hiparco (hijo de Pisístrato) tirano de Atenas.

Muchos libros dicen "Писистрат, сын Гиппократа...", o sea que Pisístrato (Писистрат) era nada menos que hijo de Hipócrates de Cos.

Hipócrates, en la mismísima isla Cos.
Sí, Hipócrates (Гиппократ), el gran médico de la Grecia antigua, muchas veces denominado "Padre de la Medicina", aunque como bien lo aclara don Gustavo, "el de Cos nació un siglo después de la muerte del tirano de Atenas".

Ahora bien, regresando a lo de la exposición de París...

De acuerdo a la idea de Iofán los arquitectos Вячеслав Андреев, Матвей Манизер, Иван Шадр y Вера Мухина, presentaron cada uno su proyecto y precisamente Вера Игнатьевна Мухина [Viera Ignatyévna Mújina] fue la ganadora.


Doña Вера (transliterado como Vera) hizo su modelo a un tamaño de 1,6 m el cual fue incrementado 15 veces para la exposición parisina. La estatua final de acero inoxidable fue ensamblada a partir de 65 partes, de las cuales solamente 28 pudieron ir en vagones de ferrocarril ya que las demás simplemente no podían atravesar túneles.


Al regresar de París, la estatua fue instalada en la entrada norte del ahora denominado Centro Panruso de Exposiciones, ВВЦ - Всероссийский выставочный центр.


Lugar antes conocido como Exhibición de los Logros de la Economía Nacional, Выставка Достижений Народного Хозяйства, abreviado ВДНХ [VeDeNJá].


Tengan presente que "economía" como хозяйство, además significa hacienda, propiedad o granja.

Lo interesante de la historia es que el plan originalmente era fundir la escultura luego de la exposición, pero les gustó tanto a los franceses la escultura que pidieron que no fuera destruida y más bien dejada en París.

Y ahí sí que las autoridades soviéticas pidieron de regreso su escultura, y la dividieron en 44 piezas para traerla rápido a Moscú.



Para que vean lo que se logra cuando sí se quiere.

;-)

Johan Daniel Estrella Galindo.




Si te interesó el tema puedes revisar un poco más en mis fuentes:


  • Кацва Л.А. "История отечества".
  • Самыгин П.С. и др. "История России".
  • Сушко Г.А. "История России".
Además en internet: A, B, C, D, E, F, G.



Por cierto, a quienes les agrada YouTube, aquí un video de la inauguración de los pabellones en la Exposición de París de 1937. Y aquí un video "a color", mejor dicho coloreado.


Luego de ver los videos, me parece tenaz que un tiempo después tuviera lugar la Segunda Guerra Mundial.

Sin palabras.

Bueno, pero no se pongan tristes estimados Lectores, a continuación les comparto una foto de la Victoria alada de Samotracia, mejor dicho una copia que tenemos aquí en Moscú en el museo de bellas artes A.S.Pushkin:



Y para que vean que nadie es perfecto, se supone que esta iba a ser una buena foto de la Victoria original... 



;-)

 

No hay comentarios: